656 427 340
  • Calle Benicarlo, 62 Entlo. VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

3 claves para mejorar la expresión emocional


La expresión emocional puede ocurrir de forma verbal o no verbal, similar a la comunicación.

De hecho, la propia expresión emocional ya es en sí una forma de comunicarnos. Y, al igual que ocurre en la comunicación, la parte no verbal es la más fácilmente observable pero también la más difícilmente se podría ocultar. Estoy segura de que habréis escuchado la frase que dice que la cara es el espejo del alma.

Esto es así dado que el rostro humano cuenta con numerosos músculos que funcionan de manera que expresar distintas emociones es posible. De esta forma las denominadas emociones básicas (miedo, ira, alegría, asco y tristeza) se expresan de forma muy similar en todas las culturas (lo cual no quiere decir que podamos conscientemente tratar de esconderlo mediante el control consciente).

Conforme comentado, la expresión emocional es una forma de comunicar. Y como tal, en ocasiones se puede malinterpretar o entender aquella emoción que intentamos expresar.

A continuación os dejo algunos trucos para mejorar la expresión emocional:

1. Comunica de forma subjetiva, desde el “yo creo/siente/percibo/opino…”
2. Recuerda indicar cómo te sientes cuando crees, sientes, percibes y opinas. Puedes expresar la emoción que sientas desde las emociones básicas si lo prefieres.
3. Habla de conductas concretas que han pasado y no de formas de ser o generalismos (prohibidos los siempres, nuncas, todos, nadas).

Un ejemplo: “Yo me siento triste cuando te comportas de X manera”.

¡Ya me contaréis si lo ponéis en práctica!

 

Patricia Flor
Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213
Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor
Sígueme en Redes Sociales

Ekman, P. (2004). ¿ Qué dice ese gesto?. RBA.