656 427 340
  • Carrer Creus Velles, 105, VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

¿Acabamos enamorándonos de personas con características similares?


 

¿Acabamos enamorándonos de personas con características similares?

Tenía un/a paciente que me decía, “Patri, cuando una persona se siente atraída y acaba enamorándose por otra es porque la otra persona también lo siente”. Decía también que esto era debido a las feromonas. Desconozco si existen estudios al respecto, pero desde luego que es un tema que me chifla. El enamoramiento en sí me encanta, me engancha hablar de ello. ¿Y por qué nos enamoramos? O más complicado aún, ¿qué pasa si me da la sensación de que acabo enamorándome de personas con características similares, de patrones que se repiten?

 

Hay una psicóloga que explica que nos sentimos atraídos/as por nuestra siguiente pareja partiendo de la base de aquello que “no tenía” o “le faltaba” o “le fallaba” a nuestra pareja anterior. Pero el ejemplo anterior no habla de lo mismo, sino de parejas, de relaciones, de personas de las que acabamos enamorándonos, cuyas similitudes puedan ser evidentes (y no nos referimos a características físicas).

En un principio no tendría por qué significar nada, ni denotar algún tipo de anomalía. Sin embargo, ¿qué ocurre si la persona tiene las siguientes características?:
  • Son personas que resultan fácilmente idealizables. Con esto quiero decir que son personas a las que se le puede atribuir fácilmente cualidades positivas que no existen en la realidad, o que son exageraciones de la misma, bien porque nos lo haya comunicado así esa persona o porque nosotros/as la idealicemos.
  • Cuenta chistes continuamente, gesticula, se muestra hiperactivo/a o controlador/a de la situación, muestra una aparente elevada autoestima de amor excesivo hacia él/ella mismo/a.
  • Tiene un grandioso sentido de autoimportancia, preocupado/a por fantasías de éxito cuya exigencia de admiración es excesiva, y además envidia a las demás personas o siente que los demás le envidian a él/ella.

Atención, si es vuestro caso, a cuidaros a vosotras mismas, seguridad, autoestima. Porque estaríamos ante una forma atípica de dependencia emocional: dominante emocional.

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Sígueme en Redes Sociales