656 427 340
  • Calle Benicarlo, 62 Entlo. VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

¿El amor pasional, existe?


Amor nunca me ha parecido una palabra fácil de definir. Y mucho menos el amor pasional. O el romántico. O el incondicional. ¿Qué son y en qué se diferencian los tipos de amor, si es que existen tipos?

En el último año podría decirse que el número de casos de dependencia emocional ha ido en aumento. Como ya he comentado en alguna otra ocasión, la base de la dependencia emocional es el autoestima o el amor propio, y con ello la ausencia de límites que ponemos para la búsqueda, encuentro y aceptación de la persona que decidimos nos acompañe en parte del camino de nuestra vida.

El amor, a pesar de que suele definirse como una emoción que da lugar a afecto positivo o bienestar, parece ser que hay estudios que respaldan que tenga connotaciones negativas y entonces ocurra todo lo contrario. Claro está que las experiencias pasadas influyen en tu vivencia, y que una cosa es a nivel conceptual y cognitivo, y otra cosa es sentirlo. Anteriormente sí se entendía en amor o el proceso de construcción de una relación como un proceso por el que ibas pasando por varias fases, y de esa manera se crecía o desarrollaba la relación. Actualmente, no se ve tan claro o no existe tanto apoyo para los modelos que se construyen siendo cerrados y compactos, basados en procesos por fases. La vida o la persona parece ser más flexible y no tan estanca. Aunque lo que sí parece coincidir son en varios aspectos como los siguientes (Aragón, 2007):

  • La pasión es una variable controvertida, en cuanto a la experiencia y también a su concepto siendo distinto incluso para hombres como para mujeres.
  • La pasión “representa una emoción matizada de intensidades positivas y negativas que les llevan a la felicidad, éxtasis y optimismo al mismo tiempo que a un apego excesivo con el amante que lo lleva a la ansiedad, temor, decepción y tristeza”.
  • “La pasión parece estar principalmente vinculada a la felicidad del ser humano”.
  • La atracción la define como felicidad y plenitud; la pasión la define como el deseo intenso de tocar y relacionarse sexualmente; el amor obsesivo lo define como angustia, desorientación, tristeza.

¿Existen pues distintos tipos de amor pasional? ¿Solo uno?

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Sígueme en Redes Sociales

Aragón, R. S. (2007). Significado psicológico del amor pasional: lo claro y lo obscuro. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology41(3), 391-402.