656 427 340
  • Calle Benicarlo, 62 Entlo. VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

¿Ansiedad y estrés en el deporte?


Es bien conocido que ansiedad y estrés percibidos no son lo mismo.

En el deporte tampoco. La ansiedad se asocia con pensamientos de tipo futuro que nos anticipan a lo que supuestamente podría ocurrir. Si esa anticipación hace que mis emociones se intensifiquen con alta probabilidad perjudicará mi ejecución. El estrés, en cambio, es la percepción de que tengo demasiadas demandas (estímulos a los que atender, aspectos que mejorar, etc) y pocos recursos (falta de conocimientos, poco tiempo, poca preparación, etc). Esto es lo primero que tenemos que diferencias: ¿es ansiedad o es estrés?

Un determinado nivel de activación en el deporte es necesario, y cada deporte tiene su propio nivel de activación óptimo.

Esto es lo que se explica mediante la teoría de la U invertida, partiendo de la base de que yo tengo que encontrar mis propios niveles óptimos de activación, ya que niveles por encima o por debajo de ese nivel óptimo no se relaciona positivamente con el rendimiento (Yerkes & Dodson, 1908).

Todo deportista que tenga herramientas y estrategias de afrontamiento bien desarrolladas tendrá mayores posibilidades de superar situaciones de estrés. Algunas de las más importantes son el control de los pensamientos, focalización de la atención, autocontrol emocional y conductual.

¿Alguna cosa que necesites mejorar?

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Sígueme en Redes Sociales

Yerkes, R. M., & Dodson, J. D. (1908). The relation of strength of stimulus to rapidity of habit-formation.