656 427 340
  • AVDA. Mediterráneo, 9 (entlo. 3) VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

Me avergüenzo de mi relación, ¿qué estoy haciendo?


Si mal no recuerdo, en algún post anterior he hablado sobre las relaciones tóxicas. ¿Una relación de la que te avergüenzas sería tóxica? ¿Qué significa exactamente avergonzarse de tu relación? ¿La vergüenza hacia una persona es una emoción buena o es mala?

Según mi profesor de psicología social de la universidad, el Dr. Edgar Bresó, en el mundo existen miles de medias naranjas. Esto me lo descubrió en el año 2012. Toda una adolescente adentrándome en el mundo adulto de las universidades y de futuros profesionales. Y nos suelta que  incluso puede que exista una media naranja en cada país del mundo. Y yo creo que es una afirmación completamente cierta. Al final el amor y lo que alimenta una relación puede que inicialmente sean alteraciones neurobiológicas y hormonales, pero si perdura cuando todo eso ha vuelto a valores normales entonces es que hay algo más que nos “mueve” por dentro. Aunque de esto mejor lo hablo en otro post (el amor y las emociones en las relaciones de pareja es un tema que me apasiona). Volviendo a las medias naranjas, si una persona se avergüenza de la persona que está a su lado, ¿porqué no la deja?

Desde mi perspectiva, y por casos con los que me he encontrado, pueden pasar varias cosas. Entre las más comunes: aislamiento social. “No conozco a sus amistades ni familia y llevamos X tiempo saliendo”. Y comentarios similares. Ahora la pregunta es… ¿esto es amor? Quizá una forma de amar diferente. Pero, ¿es comprendida por ambas partes? ¿es aceptada por ambos esta forma de mantener una relación? Parece que sí. Y que por miedo, inseguridad o comodidad no evolucione o se rompa.

Llegados a este punto, yo valoraría pruebas a favor y en contra de que esa sea la persona con la que me gustaría pasar tiempo y valorar la disparidad de nuestros sueños y metas comunes.

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor