656 427 340
  • Calle Benicarlo, 62 Entlo. VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

Claves para conseguir que tu hijx adolescente se comprometa en casa


El compromiso resulta fundamental en cualquier aspecto de la vida. Conforme se ha hablado en blogs anteriores, el compromiso es algo que se puede adquirir como un hábito, y puede facilitarse si se empieza desde “peques” a fomentarlo y adquirirse como tal.

Así pues, para hablar de compromiso primero hemos de hablar de hábitos.

El hábito es un mecanismo estable que crea destrezas y son costumbres, actitudes, formas de conducta o comportamientos que conllevan pautas de conducta y aprendizajes. Los hábitos y las rutinas aportan un mecanismo importantísimo de constancia y regularidad y, por eso son fundamentales tanto para la vida familiar como la escolar. Según el psiquiatra y el educador, Rudolf Driekurs, ‘la rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una casa, les da una sensación de seguridad y orden del cual nace la libertad’.

Algunas de las claves para conseguir el establecimiento de compromisos en casa parte de la existencia de esas paredes de las que habla Driekurs, entendiendo estas como las normas y las consecuencias. La inmediatez en la que se de lugar las consecuencias tendrá un efecto determinante en la consecución de nuestro objetivo, en cuanto a que a más inmediata la consecuencia de la conducta no deseada, más posibilidad de corrección y disminución o aumento de esa conducta.

Antes de empezar, os recomiendo encontrar vuestra “estrategia de seguridad”. Las emociones se contagias, y es muy fácil o relativamente fácil acabar “perdiendo los papeles”, cuando ello es contrario o contraproducente a lo que queremos. Una estrategia de seguridad puede ser beber agua, usar una técnica de detención del pensamiento como fijar tu atención en algún objeto de alrededor y buscar cinco utilidades imaginarias. El objetivo es encontrar el estado “idóneo” para cuando nos encontremos con conductas indeseadas.

¿Cuál es tu estrategia?

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Sígueme en Redes Sociales