656 427 340
  • AVDA. Mediterráneo, 9 (entlo. 3) VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

Compromisos y familia: el valor de las tradiciones


Hace escasas unas semanas que finalizaron una de las tradiciones familiares que a mí más me gustan pero que quizá sea las que más conflictos conllevan: dónde pasarlas, qué regalar, dónde y qué comer. Y es que todos estos conflictos a veces nos llevan a olvidarnos de las cosas importantes: la unión familiar.

¿Se está perdiendo el valor de esa unión familiar, de las tradiciones? ¿Nos tornamos cada vez más independientes? ¿O es que solamente tenemos que reunirnos en festividades navideñas? Si bien es cierto que hay algo inevitable y por motivos supervivienciales y de desarrollo es así: la hiperactividad y exigencias de la sociedad. Quizá hayan personas que traten de evitar estos compromisos o comidas familiares porque haya pasado algo que no les gustase cuando eran más pequeños, o en algún momento de sus vidas. Tal vez tengamos que ponerle remedio. Pero no me refiero únicamente a eso, sino al valor de compartir esos momentos en familia y de valorarlos como situaciones especiales que hay que cuidar.

La familia no la elegimos, pero desde mi experiencia me gustaría compartir que ante situaciones que no nos gusten podemos preocuparnos por ello o bien hacer algo por remediarlo. Y la evitación, intentar alejarse de esa situación, no lo soluciona, solo lo evita. Por tanto, ¿qué podemos hacer nosotros y nosotras para mejorar los eventos familiares y aumentar el valor a las tradiciones, no solamente en Navidad?

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor