656 427 340
  • Calle Benicarlo, 62 Entlo. VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

¿Cuántas emociones existen?


Dicen que el hombre es el animal más emocional que existe.

Nacemos genéticamente programados y programadas para sentir, pero cada cultura, cada sociedad será la que haga que se sienta ante una situación u otra.

Muchas personas acuden a consulta porque sienten dolor. Este dolor tiene una base: puede ser miedo, tal vez tristeza o enfado. Pero el dolor se reduce a una de esas emociones, en la mayoría de los casos. También ocurre en la mayoría de los casos que prefieren evitar esos recuerdos, esas situaciones que les producen dolor. Y se olvidan de que el dolor no es más que la señal que nos da nuestro cuerpo para que sepamos que eso por lo que sentimos dolor era importante para nosotros y nosotras. Experimentamos subjetivamente una sensación cuyo valor es meramente superivivencial. Ahora bien, ¿es superviviencial evitar el sentir ese dolor? Posiblemente nos daría para un largo debate.

Si volvemos al título de este post, la respuesta sería: tantas como situaciones pueden existir.

Si bien es cierto que se ha estudiado unas emociones que llamamos básicas, o de las que podrían partir el resto. Pero la forma de expresar una emoción (esto sería el sentimiento), que puede ser de forma fisiológica, cognitiva o motora, hace que existan muchas más emociones o expresiones emocionales.

Además de clasificar las emociones en básicas o simples, y complejas, también pueden clasificarse en primarias y secundarias. Respecto a estas últimas, para Paul Ekman existirían seis: alegría, tristeza, sorpresa, miedo, ira y asco. También podrían clasificarse en emociones positivas y negativas, entendiendo esto que la situación antecedente que las produce es percibida como positiva o agradable versus negativa o desagradable.

¿Con qué clasificación te quedas tú? ¿Cómo expresas o sientes tus emociones?

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Sígueme en Redes Sociales