656 427 340
  • AVDA. Mediterráneo, 9 (entlo. 3) VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

Diferencias legales entre el matrimonio y la pareja de hecho


Hoy nos ponemos serios/as. El matrimonio y la pareja de hecho, que aunque pueda parecer lo mismo, no lo es. Veamos.

El matrimonio, de acuerdo al código civil español se trata de la unión de dos personas de carácter estable a través de una serie de ritos o formalismos, con un proyecto de vida en común. Puede ser por la iglesia (matrimonio religioso) o no (matrimonio por lo civil).

Por otro lado, la pareja o la unión de hecho resulta en la unión de dos personas, que no están casadas, que viven de forma estable, y que tienen unos intereses familiares. Pero ojo, porque no hay una ley estatal que las regule, sino que cada Comunidad Autónoma tiene una ley que las regula, pero son distintas entre ellas. Si bien es cierto que a la uniones de hecho se les concede localmente los mismos derechos que las personas casadas: para subvenciones, viviendas de protección oficial, becas, etc.

Pero existen diferencias. Por un lado, el matrimonio es una unión formal, regulada por el código civil a la que se le aplican regímenes económicos (qué es de quién y cómo). ¿Cómo podemos ver claramente la diferencia entre el matrimonio y la pareja de hecho? Imaginaros que sois una pareja, lleváis viviendo juntos 10 años. Un día volviendo del trabajo tu pareja tiene un accidente y muere. No tenéis descendientes comunes. ¿Qué pasaría ahí? En estos momentos, y desde no hace mucho, tendríais derecho a pensión de viudedad, la casa si es tuya ningún problema, si estáis de alquiler podrías quedarte siempre que puedas demostrar que habéis estado al menos dos años viviendo juntos (claro que llevabais 10 por lo que se entiende que sí). ¿Qué pasa con su coche, con su ordenador? Eso no os pertenece. Pasaría a ascendientes.

Al final es solo un papel, sí. Pero, mi recomendación, basada en mi profesora de aspectos jurídicos es el matrimonio. Porque sí, es un papel, pero un papel que otorga derechos a las parejas que se quieren y se cuidad, y más aún si piensan o tienen descendientes. Sé que es un tema que trae consigo muchas discrepancias pero, ¿con cuál os quedáis?

 

Patricia Flor
Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213
Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor