656 427 340
  • Calle Benicarlo, 62 Entlo. VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

Dime cómo es tu deseo sexual y te diré cómo es tú relación…


¿Cómo es el deseo sexual en vuestra relación? 

Deseo sexual. Qué concepto tan bonito. Hace referencia al impulso que motiva a la obtención de conseguir el placer sexual, para ello realizando conductas que conlleven al contacto sexual.

La aparición de esa pasión sexual está relacionada biológicamente con la actividad del sistema nervioso cuyo objetivo sería el de producir interés y por ende las conductas necesarias para la reproducción. Este sistema cerebral se ocupa de que nos sintamos entonces atraídos a una persona que vamos a considerar apropiada para cubrir esa necesidad o función, debido a unas características concretas. Pero ojo, este sistema, esta activación de los patrones conductuales que condicen a un estilo motivacional y emocional de búsqueda selectiva de reproducción no presenta un componente que caracterizaría al amor romántico (pues este está ligado a la exclusividad, ni al establecimiento de vínculos).

Hay una cuestión importante en todo esto: la receptividad sexual.

O lo que es lo mismo, la disposición a permitir que se produzca un contacto sexual efectivo. La receptividad sexual percibida puede aumentar las conductas para que ocurra el contacto sexual además de aumentar el atractivo sexual de los demás o del propio individuo

En la población española, la frecuencia de relaciones sexuales cada 2 ó 3 días (35%) o una vez a la semana (31%). Por otro lado, los estudios indican que los hombres tienen mayores niveles de deseo sexual, además de una mayor tendencia a iniciar contactos sexual bien en una primera cita, bien en relaciones consolidadas. Respecto a las mujeres, parece que muestran mayor deseo sexual durante el periodo preovulatorio.

¿Qué pasa cuando en una relación disminuye el deseo sexual? ¿Existen formas de volver a avivarlo? Tendremos que conocer las bases para intentar comprender el quid de la cuestión en materia de deseo sexual…

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Síguenos en Redes Sociales

Lucia F. O’Sullivan M.A. & E. Sandra Byers Ph.D. (1992) College students’ incorporation of initiator and restrictor roles in sexual dating interactions, The Journal of Sex Research, 29:3, 435-446, DOI: 10.1080/00224499209551658
Gangestad, S. W., Simpson, J. A., Cousins, A. J., Garver-Apgar, C. E., & Christensen, P. N. (2004). Women’s preferences for male behavioral displays change across the menstrual cycle. Psychological Science15(3), 203-207.