656 427 340
  • Calle Benicarlo, 62 Entlo. VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

Dime cómo es tu identidad deportiva y te diré cómo será tu rendimiento deportivo


¿Habías oído hablar sobre la identidad deportiva?

La Identidad Deportiva o Identidad Atlética se define como el grado de importancia, fuerza y dedicación exclusiva que el deportista pone en su práctica (Brewer, VanRaalte y Linder, 1993). Para conseguirlo, cuando más afín sea el o la deportista a su rol de atleta, mayor será su identidad deportiva.

Trabajar la identidad deportiva parece importante especialmente porque se ha visto relación o influencia con mayores niveles de rendimiento deportivo y compromiso con la práctica, además de reducir las probabilidades de abandono del deporte en cuestión. Por otro lado, parece guardar relación con mayores niveles de aislamiento psicosocial y una mayor probabilidad en el desarrollo de trastornos del estado anímico  y otros como trastornos de la conducta alimentaria (Hernández-Mulero y Berengui, 2016).

Un estudio llevado a cabo por la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Islas Baleares en 2014 (Cabrita, Rosado, de la Vega, Serpa, 2014) analizaron los rasgos de personalidad que parecían asociarse a una mayor facilidad en la creación de la identidad deportiva. Un total de 215 participantes cumplimentaron dos cuestionarios: relacionados con la personalidad y con la identidad. Con respecto a la personalidad, se basaron en la “Teoría de los Cinco Grandes”, la cual divide la personalidad en cinco dimensiones: extraversión, neuroticismo, amabilidad, apertura a la experiencia y responsabilidad/cosnciencia. Los resultados mostraron que las personas extravertidas serían aquellas que con mayor facilidad van a generar identidad deportiva, mientras que las personas neuróticas o muy ansiosas serán aquellas con mayores dificultades para la adherencia a esa identidad deportiva.

¿Tal vez el título de esta entrada debería ser: dime qué tipo de personalidad eres y te diré qué facilidad tendrás para crear tu identidad deportiva?

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Sígueme en Redes Sociales

Cabrita, T., Rosado, A., de La Vega, R., & Serpa, S. (2014). Relaciones entre identidad atlética y personalidad en el deporte de competición. Revista de Psicología del Deporte, 23(2), 247-253.
Hernández-Mulero, N., & Berengüí, R. (2016). Identidad deportiva y Trastornos de la Conducta Alimentaria: Estudio preliminar en deportistas de competición. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(2), 37-44.