656 427 340
  • AVDA. Mediterráneo, 9 (entlo. 3) VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

¿Es este el mejor momento para tener hijos/as?


Antes de empezar. ¿Existe el mejor momento para tener hijos/as? Hay personas que tienen muy bien estructurado cuándo les gustaría hacer crecer su familia, en qué momento concreto: “después de casarnos…”, “cuando acabemos de pagar el coche…”, “cuando encuentre un trabajo estable…”. ¿Funciona realmente así la vida? Tengo amigas, varias, de hecho, que han tenido descendencia “de sorpresa”, sin tenerlo planificado. Y aunque en un primer momento pensarían que es lo peor que les podría haber pasado… porque no era el momento, porque no lo tenían previsto, porque no están casados ni viven en pareja… Las cosas a veces ocurren cuando ocurren, y en la mayoría de los casos no cuando están previstas.

Por tanto, quizá no haya un mejor momento. Quizá el momento hay que crearlo, e ir adaptándonos conforme vienen las cosas. Intentar tener previsión por supuesto. Y si las cosas salen como planificadas seguramente mucho mejor. Volviendo a mis amigas que tuvieron hijos/as sin esperarlo… en estos momentos piensan que es lo mejor que les ha pasado. Eso sí, PROHIBIDO tener descendencia para “solucionar” problemas maritales o de pareja, porque NO va a unir una relación. Que la familia crezca supone situaciones de estrés, de tensión, de TRABAJO EN EQUIPO. Supone dos años de readaptación. Supone un cambio de prioridades y una redistribución del tiempo.

Así que, ¿cómo saber si está preparado o no para tener un hijo/a? Yo no creo que se sepa, es algo por lo que dos personas han de sentirlo.

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor