656 427 340
  • Calle Benicarlo, 62 Entlo. VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

Estrategias para aumentar la autoconfianza en el deporte


La autoconfianza  puede ser muy “traicionera”, pero sin duda útil y necesaria.

Podría decirse que, al igual que el nivel de activación (relajación vs tensión) debe ser el óptimo a la hora de practicar un deporte (sobre todo en competición) algo así ocurre en la autoconfianza. La autoconfianza en sí es, de acuerdo a Bandura (1982) el sentirse capaz de poder conseguir una determinada acción.

De cualquier forma, antes de irnos tan lejos como sería nivel de competición, volvemos a lo más próximo: lo entrenamientos y la práctica deportiva. Una de las variables que nos condiciona a la hora de sentir mayor autoconfianza sería lo que hablábamos en el último post sobre deporte, que eran los objetivos. Si recordamos, en esa publicación especificamos los principios del establecimiento de objetivos y la importancia de subdividirlos. Cuando mejor sepamos qué tenemos que hacer y encontremos la forma de evaluar si estamos avanzando, esto podría aumentar nuestra autoconfianza. Si se tienen asumidos los objetivos, y con ellos un plan de trabajo que indique la forma de conseguirlos, mayor autoconfianza para avanzar deportivamente.

Es importante saber que:

“La investigación psicológica indica que un enfoque positivo es mejor para la motivación que uno negativo, es decir, es más importante ofrecer una recompensa cuando se obtiene un buen rendimiento que imponer un castigo en el caso de rendimiento bajo. Utilizar un sistema apositivo tiene la ventaja de que reduce el temor de cometer errores, temor que puede provocar un estrés que impide al deportista rendir de acuerdo con sus posibilidades.”

¿Ya tienes tus objetivos fijados? En caso afirmativo, el siguiente paso sería desglosarlos y asignar recompensas y valorar su cumplimiento. ¡Ánimo con esa autoconfianza!

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Sígueme en Redes Sociales

Badura, A. (1982). Self efficacy mechanisms in human systems. Journal of Applied Psychology, 37, 122-147.
Mérida, J. A. M. (2000). Psicología aplicada al deporte. Ediciones Pirámide.