656 427 340
  • AVDA. Mediterráneo, 9 (entlo. 3) VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

¿Existen reglas post rupturas?


Las rupturas en ocasiones son inevitables; el dolor y sufrimiento de ellas dicen que es opcional. Pero si es opcional, ¿cómo se consigue no sufrir? En consulta hay muchas personas que vienen cuando han dejado una relación, pero también otras que empiezan a hacerse preguntas y se plantean entonces el futuro de su relación. Así pues, las formas de dejar una relación pueden ser muy diversas.

Los factores, contexto y antecedentes son muy importantes a tener en cuenta, pues también son de gran diversidad. Es por eso que puede decirse que NO existen reglas post rupturas. Sí pautas generales que van a depender sobretodo del tipo de relación que se establezca una vez dejáis la relación amorosa. Lo más importante de todo: la comunicación. Si hay una comunicación positiva, sois conscientes de que teníais una relación de pareja y ahora el tipo de relación ha cambiado, establecéis límites y sois conscientes de la finalidad por la que mantenéis el contacto, entonces adelante. No significa que no vaya a doler. Donde hay sentimientos de cariño, puede haber resistencia al cambio, y ello conllevar al dolor.  Eso sí, hay que ser coherentes con lo que hagamos, y anticiparnos para detectar situaciones que no vayan a favorecer que se pueda mantener este tipo de relación tras una ruptura. Entonces tomar la decisión (muy responsablemente por una de las dos partes) de las reglas que explico en el apartado siguiente.

Pero… ¿qué ocurre cuando la comunicación no es favorable, comprensiva y respetuosa? ¿Qué ocurre cuando hay personas que dejan la relación por vía telefónica, mensaje, redes? ¿Qué ocurre cuando hay bloqueo comunicativo y no hay oportunidad para responder? Las recomendaciones generales serían entonces las siguientes:

  • Contacto cero. Si es imprescindible por razones de hijos/as o trámites burocráticos que se cordial y mínimo. Y si nos puede apetecer decirle algo que no esté relacionado con alguno de esos dos temas, escribirlo. Engaña a tu cerebro redactándolo en lugar de diciéndolo.
  • Relacionado con lo anterior, probablemente se quiera obtener información sobre la ex pareja. O llega información relacionada por otras personas e incluso los/as hijos/as. Manteniendo esa misma línea, la mejor sugerencia tal vez sería avisar que no os gustaría hablar de esa persona, cambiar o cortar el tema.
  • Duelo primero. Quiérete a ti y mira por ti. Más adelante, cuando estéis mejor, ya podréis, si ambas personas estáis de acuerdo, tener relación de amistad o cordialidad.
  • Cuidado con tomar decisiones con las emociones como una montaña rusa. Lo ideal en estas situaciones sería priorizar lo que sea muy importante para ambas partes, y conforme te vayas encontrando más fuerte, ir haciendo el resto de tareas pendientes.

Otro día os contaré lo que nos ocurre neurobiológicamente cuando dejamos una relación…

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor