656 427 340
  • Carrer Creus Velles, 105, VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

¿Cómo de fácil es identificar una emoción?


Cuando hablamos de identificar una emoción en realidad podríamos estar refiriéndonos a ese lenguaje no verbal que muchas veces tanto nos delata.

La comunicación no verbal sería entonces una forma de expresión emocional que, a pesar de no cumplir con unas reglas básicas, si que es cierto que posibilita la interacción humana en ocasiones de forma involuntaria.

Así, gracias a la comunicación no verbal podemos identificar emociones ajenas, y esto es fundamental en la evolución humana. Aprendemos a detectar determinados rasgos o gestos en la expresión. Mayoritariamente estos se producen en la expresión facial, y de esta forma, gracias a que nosotros y nosotras también nos expresamos, podemos llegar a entender cómo se siente emocionalmente la otra persona. Así pues la alegría, el asco, la ira, el miedo o la tristeza tienen determinadas formas de expresión comúnmente identificables.

Tomemos por ejemplo la tristeza. En estos casos la persona no realiza una respuesta enérgica o con mucha actividad, sino todo lo contrario: muy probablemente su actividad o sensación de energía disminuya. A nivel de expresión facial, las personas cuando estamos tristes tendemos a elevar la parte interior de las cejas, arrugar la frente, descendernos las comisuras de los labios. Además de ello, a nivel de lenguaje corporal nuestra postura corporal tiende a estar decaída y nuestra actividad motora es poco enérgica como ya hemos comentado. Por otro lado, a nivel paralingüístico, el tono es bajo, habla de forma más despacio y la conversación es más pausada o con muchas pausas entre medio.

Aunque tal vez pueda parecer que esto cambie a nivel cultural, lo cierto es que se ha estudiado mundialmente y parece coincidir culturalmente, al menos a nivel de emociones básicas como las mencionadas anteriormente.

Si bien es cierto que existen otras teorías menos avaladas científicamente como pudiera ser el PNL (programación neurolingüística) que indica que existe relación entre los movimientos oculares y la activación de determinadas áreas cerebrales que interfieren en nuestro recuerdos y experiencias, y ello podría aportarnos información también sobre la reacción emocional de la persona.

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Sígueme en Redes Sociales

Ekman, P. (2004). ¿ Qué dice ese gesto?. RBA.