656 427 340
  • Calle Benicarlo, 62 Entlo. VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

¿Cómo influye el apoyo familiar en tu rendimiento deportivo?


La imitación o el aprendizaje por observación siempre se ha dicho que tiene un poder inmensurable.

Sus efectos fueron estudiados por Bandura en 1987 de donde nace el término aprendizaje social. Cómo no, en el deporte no iba a ser distinto, y por ello la familia tiene una parte fundamental en el mantenimiento de la práctica deportiva, y su apoyo podría incrementar tu rendimiento deportivo.

El apoyo social no solamente es involucramiento y acompañamiento, sino también un refuerzo como puede ser motivacional simplemente al ver presente a tu familia, el tiempo invertido y la valoración de ese tiempo, o incluso darte su feedback sobre cómo has ejecutado o realizado la práctica deportiva. En la parte del refuerzo, es muy importante atender a que existen personas que son más sensibles y funcionan mejor cuando se les presiona y hay otras personas que son más sensibles y rinden mejor cuando se las recompensa. Si eres del segundo caso, más importante va a ser el papel que desempeñe la presencia o sensación de apoyo familiar en tu rendimiento deportivo:

que tu familia crea en ti y que recibas información positiva por su parte hace que incremente tanto tu rendimiento como tu percepción física.

Hay estudios que demuestran que las familias que dan más peso al ganar y el éxito, antes que el disfrute, ocio y adquisición de habilidades físicas, emocionales y sociales disminuye el rendimiento deportivo. También se ha visto que los deportistas de alto rendimiento manifiestan mayor porcentaje de apoyo familiar. Por otro lado, el compromiso y ayuda familiar percibida es proporcional al crecimiento deportivo.

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Sígueme en Redes Sociales