656 427 340
  • AVDA. Mediterráneo, 9 (entlo. 3) VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

¿Cómo influye la personalidad de tu pareja en la relación?


Personalidad y parejas… 

A pesar de que siempre se ha dicho que los polos opuestos se atraen, si sois seguidorxs de lo que escribo sabréis que opino completamente lo contrario. La personalidad de una persona puede ser medida, y una de las teorías que más sustentan la estructura de la personalidad es la denominada los “cinco grandes” o los “Big Five”. Esto teoría sustenta que la personalidad se encuentra divida en cinco “categorías”: neuroticismo (estabilidad emocional), extraversión, apertura a la experiencia, responsabilidad, y amabilidad.

La Universidad de Jena llevó a cabo un estudio para comprobar  cómo afecta en las parejas el estrés, y la categoría de la personalidad denominada neuroticismo, con la satisfacción de la pareja. Partiendo de la base de que el neuroticismo no solo afecta a la persona y a su vida, sino que puede llegar a “contagiar” y afectar a otros parámetros de la vida (entorno laboral, familiar, social, etc). Generalmente, las personas neuróticas crean relaciones interpersonales negativas. Estas relaciones negativas derivan a un sesgo en la percepción en estas relaciones interpersonales, haciendo que parezca que las conductas que llevan a cabo las otras personas sean interpretadas como negativas. Todo ello tendería a tener menor satisfacción en las relaciones entre personas altas en neuroticismo.

Volviendo al estudio, 210 parejas participaron.

Las parejas pasaron una serie de pruebas, entre ellas un cuestionario para medir la personalidad, otro para verificar el tipo de relaciones que formaban, y la medición de la satisfacción de la pareja. Los resultados mostraron que las personas que tendían a ser neuróticas o poco estables emocionalmente, tienen una menor satisfacción en su relación porque tienden a interpretar las conductas de su pareja como negativas, y curiosamente, la pareja también interpreta las conductas de la otra como negativas.

¿Qué significa todo esto? Tal vez que tengamos “cuidado”, prestando atención a cómo es la personalidad de nuestra pareja y la nuestra propia, porque según la característica principal que muestre, tendremos una mayor o menor satisfacción en nuestra relación.

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Síguenos en Redes Sociales

Finn, C., Mitte, K., & Neyer, F. J. (2013). The relationship‐specific interpretation bias mediates the link between neuroticism and satisfaction in couples. European Journal of Personality27(2), 200-212.