656 427 340
  • Calle Benicarlo, 62 Entlo. VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

¿Cómo influyen tus expectativas en tu práctica deportiva?


Qué esperamos nosotros de nuestra ejecución construye las expectativas de nuestra práctica deportiva.

Esto es una realidad probablemente muy obvia. Otra obviedad es que tu pareja o amistades también acompañan en ese proceso de generación de expectativas además de un acompañamiento emocional; mientras que tanto entrenadores/as como tú mismo (como deportista) junto con tu rendimiento va a influir en la formación de dichas expectativas.

De acuerdo a Lent, Brown y Hackett (2000) sostienen que el ser humano es dinámico y tiene capacidad de controlar su conducta. Creernos realmente esta afirmación es tan importante que nos condiciona tanto en nuestra autoeficacia como en nuestras expectativas de resultado. Ambas cosas son las que van a formar nuestro sistema de metas deportivos: intereses, objetivos y propósitos deportivos. Un posible peligro de la autoeficacia y expectativas es construirlas en exceso o por defecto, puesto que eso significaría que estamos sobre o infra estimando nuestras posibilidades, limitaciones y resultados.

Otro factor que puede influir en el rendimiento: la incertidumbre.

De acuerdo a Golman y Loewenstein (2013) cuanta menor incertidumbre ante una situación, mayor estabilidad emocional de la persona deportista. La incertidumbre genera una carga mental que puede desembocar en fatiga mental y burnout en el o la deportista. ¡Hasta en el deporte es importante cuidar la mente!

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Sígueme en Redes Sociales

 

Golman, R., & Loewenstein, G. (2015). Curiosity, information gaps, and the utility of knowledge. Information Gaps, and the Utility of Knowledge (April 16, 2015), 96-135.
Lent, R. W., Brown, S. D., & Hackett, G. (2000). Contextual supports and barriers to career choice: A social cognitive analysis. Journal of counseling psychology, 47(1), 36.