656 427 340
  • Calle Benicarlo, 62 Entlo. VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

Integración de la psicología en el proceso de entrenamiento deportivo


En el proceso de entrenamiento de la actividad deportiva, no es únicamente un adecuado plan de entrenamientos la variable que influye al mismo. Se encuentran involucrados también otros campos como pueden ser la pedagogía, psicomotricidad, factores biológicos y psicológicos, entre otro.

Si nos detenemos al campo pedagógico, esta educación puede ir enfocada a la técnica y táctica deportiva. Pero también a las cualidades de la personalidad que influyen en el rendimiento deportivo, por ejemplo. Cada vez más, resulta evidente cómo aspectos intelectuales, emocionales y sociales resultan relevantes en la práctica y logros deportivos. ¿Cómo puede lograr combinarse todo ello? Gracias a la psicología deportiva. Ella permite qué aspectos de la preparación psicológica deben introducirse en cada fase de los entrenamientos, con la intención de conseguir integrarlo con el trabajo pedagógico.

La psicología del deporte debe estar adaptada al proceso pedagógico de preparación del deportista (Mora, García, Toro y Zarco, 2000).

Los temas que se abordan en las sesiones se relacionan con situaciones y problemas del entrenamiento. Estos problemas pueden ser identificadxs por el propio deportista o por la persona que la entrena. Respecto a la persona que la entrena (el/la entrenador/a) debe conocer, o resulta beneficioso que conozca, estrategias y aplicarlas para la resolución de problemas, y en lo relacionado a situaciones más complejas entonces tener en cuenta qué aspecto a trabajar con el/la psicólogo.

 

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Sígueme en Redes Sociales

Mérida, J. A. M. (2000). Psicología aplicada al deporte. Ediciones Pirámide.