656 427 340
  • Calle Benicarlo, 62 Entlo. VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

Inteligencia emocional y parejas


La inteligencia emocional parece resultar importante para la persona y también para las personas que te rodean.

Concretamente, la Universidad de Granada realizó un estudio relacionado con la inteligencia emocional cuyos resultados mostraron que las parejas emocionalmente más inteligentes mejoraban en la resolución de conflictos.

Mayer and Salovey (1997) definieron la inteligencia emocional como la habilidad de percibir, comprender y expresar una emoción, además de entender dicha emoción y gestionarla. Yo añado otra parte que está directamente ligada a la empatía. Esto sería la capacidad, no solamente de la habilidad en ti mismo/a sino también, con ello, comprender la emoción en la otra persona y adaptar tu emoción a ello. Por esto, tal vez, tan importante en la resolución de conflictos en pareja.

Volviendo al estudio de la Universidad de Granada, se divide en dos partes y muestras.

En la primera de ellos, un total de 727 personas participaron en el estudio cumplimentando un cuestionario que evaluaba la adaptación de las personas en la pareja, la descripción de un conflicto que habían mantenido recientemente con su pareja, y otro cuestionario sobre variables sociodemográficas de la muestra. En la segunda de ellas, un total de 185 personas participaron cumplimentando una serie de cuestionarios que medían bienestar general, satisfacción con la pareja, estrategia de resolución de conflictos e inteligencia emocional.

Los resultados mostraron que, en general, las mujeres tienden a expresar más en un conflicto, mientras que las respuestas de los hombres parecen ser más negligentes. Además, se prueba que la inteligencia emocional resulta en un factor clave para la resolución satisfactoria de conflictos, generando un mayor bienestar tanto en la persona como en la relación de pareja.

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Sígueme en Redes Sociales

Alonso Ferres, M., Valor Segura, I., & Expósito Jiménez, F. (2019). Couple conflict-facing responses from a gender perspective: emotional intelligence as a differential pattern.
Mayer, J. D., & Salovey, P. (1997). What is emotional intelligence? In P. Salovey & D. J. Sluyter (Eds.), Emotional development and emotional intelligence (pp. 3-31). New York, NY: Basic Books.