656 427 340
  • AVDA. Mediterráneo, 9 (entlo. 3) VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

¿Juguetes para Navidad: si o no?


¿Juguetes? 

¿Qué entendemos por un juguete? ¿Objeto usado por un niño o una niña para jugar? Entonces, ¿qué es jugar? ¿La forma en la que un niño o una niña puede adentrarse y expresar su propio mundo interior? ¿Mundo interior? ¿Qué incluye ese mundo interior? ¿Hace referencia a sus pensamientos y creatividad? ¿Hace referencia a otro tipo de funciones ejecutivas como puede ser la atención, memoria, planificación, razonamiento, etc?

Parece sencillo.

Pero desde mi punto de vista, no lo es para nada. En estas fechas me planteo cuál es la mejor opción para escoger un juguete… Y al final acabo escogiendo de acuerdo a las siguientes cuestiones:

  1. No sexista, es decir, que fuese un juguete que pueda ser idóneo para ambos géneros
  2. Ni muy complejo ni muy sencillo, con la doble vía de que se fomente la autonomía pero que tal vez puedan requerir de ayuda o incluso que tengan que jugar con más personas
  3. Juguete en el que se tenga en cuenta la madurez, las preferencias y gustos del niño o la niña, para que les pueda resultar interesante
  4. Lúdico pero también educativo… de las premisas más importantes para mí… sobre todo con respecto al fomento de las funciones ejecutivas.

¿Y vosotros/as, cómo lo hacéis para escoger el “juguete ideal”?

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Síguenos en Redes Sociales