656 427 340
  • AVDA. Mediterráneo, 9 (entlo. 3) VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

La curva del ¿Enamoramiento?


¿Enserio? ¿El mes pasado la curva del sexo y este la curva del enamoramiento? Pues así es, afirmativo. El enamoramiento tiene su propia curva. Y resultad en una curva distinta para cada persona, con una duración distinta para cada persona, pero que sufre fluctuaciones al igual que el estado anímico.
En las fases iniciales del enamoramiento nos sentiremos hiperactivadas/os. Esta sensación tiende a estabilizarse en un lapso temporal de entre 18 a 36 meses. Cuando esto ocurre, es posible que empecemos a darnos cuenta de aspectos que no nos agradan tanto como pensábamos de nuestra pareja. Ojo aquí, porque la primera reacción tal vez sea intentar cambiar a esa persona, y esa tal vez no sea la mejor solución, sino evaluar cuan de importante es aquello que no nos gusta para proseguir con la relación. Si evaluamos positivamente y consideramos mantener la relación, entonces estamos aceptando la condición. Sí, esto lo explico de una forma simple, sencilla y bastante racional, limitando la parte emocional. Por cuestiones de la temática en realidad.
La cuestión es que cuando esta curva vuelve a la normalidad, otra de las cuestiones de las que nos podemos dar cuenta es de que esa persona tan especial para nosotros/as no nos escucha o atiende tanto como antes. Bien. Ojo porque aquí salta la alarma también. ¿En qué sentido? En el sentido de que hemos de partir de la base del respeto y del cuidado entre ambas partes. Si esto no está, entonces planteemos nuevamente qué queremos hacer con la relación. Y habladlo.
Afortunadamente, la curva del enamoramiento no se estanca. Sino que puede volver a elevarse si por ejemplo la pareja se casa, espera un hijo/a, se van de vacaciones a las Bahamas (o a Hawai, que por cierto me lo han recomendado, así que habrá que ir).
Cuidar a vuestra pareja, atender y escucharla conforme os gustaría que lo hiciesen por vosotras/os, y pensar en el bienestar de ambas/os, no solamente en el vuestro propio. ¡A enamorarse mucho!

Patricia Flor
Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213
Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor