656 427 340
  • Calle Benicarlo, 62 Entlo. VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

La importancia de un entrenador o entrenadora deportiva


El entrenador o la entrenadora deportiva: cuán importante realmente son.

Un entrenador o entrenador en tan importante, tanto que , sin darnos apenas cuenta, nos aporta una serie de valores, nos contagia su motivación en el entrenamiento y en la consecución de objetivos, y determina una estructura sobre la cual nos regimos y sentimos seguridad para seguir avanzando.

En ocasiones, nos sentimos frustradxs o bloqueadxs con nuestros objetivos de salud o específicamente deportivos. Es por ello que considero tan importante la figura del entrenador.  Y no solamente lo digo yo, sino que ya lo explicaban Smoll y Smith (1989) a través de su modelo mediacional entre el entrenador o entrenadora y el rendimiento del deportista. Exponen lo siguiente:

El entrenador o entrenador tiene la capacidad de modificar la conducta del o la deportista hasta tal punto de motivarla o conseguir totalmente lo contrario. Se espera que esa motivación mejore el rendimiento del deportista o la deportista, y que a su vez esa mejora de rendimiento influya positivamente en la conducta y motivación de la persona entrenadora. 

Cuanto mejor sea el clima (mayor positividad y menor toxicidad) y mejores características reúna la persona entrenadora, mejor el rendimiento y la motivación de la persona deportista.

¡A entrenar con el/la entrenadora se ha dicho!

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Sígueme en Redes Sociales

Smoll, F. y Smith, R. (1989). Leadership behaviors in sport: a theoretical model and research paradigm. Journal of Applied Social Psychology, 19, 1552-1551.