656 427 340
  • Calle Benicarlo, 62 Entlo. VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

La importancia de las actividades motrices en la psicología del deporte


¿La motricidad y la psicología, qué tiene que ver?

Desde que nacemos, aprendemos a movernos. El aprendizaje humano, pues, también ese encuentra ligado con el aprendizaje motor. Los estudios indican que la práctica de un deporte y realizar ejercicio prolongan la vida de las personas. ¿Qué ocurre si se practica y se realiza sin considerar el aprendizaje motor sin tener conocimientos sobre ello? Probablemente un/a fisioterapeuta me respondería que hacerlo pude dar lugar a lesiones. Y efectivamente, coincidiría con él o ella. Por ello tan importante aprender la “técnica”.

Ahora os preguntaréis, ¿qué hago escribiendo sobre motricidad si esto va sobre psicología? La relación entre la motricidad y la psicología se encuentra en el aprendizaje, en este lado el aprendizaje de un movimiento que implica la mejora de la práctica deportiva.

La conducta de una persona e modifica y adapta gracias al entrenamiento.

El aprendizaje tiene lugar cuando, gracias a la experiencia, tienen lugar cambios “permanentes” (Tarpy, 1977). Una forma de aprender es practicar y una parte importante de esa práctica la tiene la neurobiología. Cuando imaginamos el movimiento, se activan las estructuras cerebrales que están implicadas en el movimiento. Ello favorece la adquisición del movimiento y podría llegar a la perfección de un movimiento motriz.

¿Cuan importante es el cerebro en la práctica deportiva, pues?

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Sígueme en Redes Sociales

Tarpy, R. M. (1977). Principios básicos del aprendizaje. Madrid: Debate.