656 427 340
  • Calle Benicarlo, 62 Entlo. VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

La motivación deportiva: técnicas para conseguirla. PARTE 1


Comúnmente se define la motivación como el motor o aquello que impulsa la conducta hacia un objeto específico.

La motivación va a estar condicionada por las condiciones y capacidades físicas y psíquicas de la persona, en relación a sus gustos y preferencias propias. Todo esto está además mediado por estímulos externos e internos.

Los factores intrínsecos podrían definirse por la predisposición que tienes para explorar cosas nuevas y diferentes, a la capacidad de que tienes de ejecutar un movimiento o llevar a cabo un entrenamiento concreto, y luego la vivencia o percepción de sensaciones placenteras cuando practicas ese deporte.

Por otro lado, los factores extrínsecos hacen referencia a todo aquello proveniente del exterior, como pudiera ser el apoyo social o el factor tiempo (si hace frío o calor podría ser un determinante que aumente o disminuya la motivación).

Resulta muy importante conocer, entender e identificar a las fuentes de la motivación tanto intrínseca como extrínseca para así proporcionar mayores alicientes. Los seres humanos estamos motivados de manera innata ara ser competentes en las áreas de desarrollo innato. En la medida en la que aumente la motivación para ser más competente, mayor motivación en el resto de áreas. ¿Conoces cuáles son tus fuentes de motivación? El próximo mes exploraremos una teoría sobre la motivación para explorar técnicas que podrían ayudarnos.

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Sígueme en Redes Sociales