656 427 340
  • Calle Benicarlo, 62 Entlo. VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

La motivación deportiva: técnicas para conseguirla. PARTE 2


Continuamos con la motivación…

El mes pasado estuvimos hablando sobre la motivación deportiva y la importancia de conocer nuestras fuentes extrínsecas e intrínsecas. La Teoría integrada de la motivación (Vallerand y Losier, 1999) “fusiona” y propone estrategias para conseguir la famosa motivación, tan necesaria para la continuidad de nuestra práctica deportiva.

La Teoría Integrada de la Motivación se desglosa en cuatro aspectos:

  • Factores sociales: experiencias relacionadas con el éxito deportivo que te conllevan a sentirte capaz y consecuente, y la conducta de la persona que te entrena o quien te apoya.
  • Mediadores psicológicos: la expectativa que tienes como deportista de estar convencido o convencida de que tú mismo/a influyes sobre tu propia conducta entendiendo la importancia de la autonomía, además de sentirte parte de un colectivo que te respeta y te brinda apoyo, ya sea en un club o durante una competición.
  • Motivación: la capacidad que tienes o sientes de hacer determinadas actividades de manera inmensamente voluntaria y por propia elección.

Con esta información, extraemos 5 estrategias para aumentar la motivación:

  1. Busca tu necesidad: diversión, relación con otras personas, compartir…
  2. Proponte objetivos: con metas orientadas en el proceso y objetivos de poca dificultad al comienzo
  3. Explora tus creencias y pensamientos en cuanto a la consecución de un objetivo: presta atención a tus expectativas de resultado
  4. Busca las razones o las causas a las que atribuyes tu éxito o fracaso
  5. Fomenta la retroalimentación positiva

¿Con cuál te quedas?

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Sígueme en Redes Sociales

Vallerand, R. J., & Losier, G. F. (1999). An integrative analysis of intrinsic and extrinsic motivation in sport. Journal of applied sport psychology, 11(1), 142-169.