656 427 340
  • AVDA. Mediterráneo, 9 (entlo. 3) VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

¿Por qué las personas son infieles?


Una persona puede ser infiel porque sus necesidades afectivas y/o sexuales no están cubiertas. 

De cualquier manera, ello puede ocurrir de forma prolongada y esporádica porque no sea consciente de las consecuencias que pueda llegar a tener. Cuando tiene lugar una infidelidad, podemos ponernos en lo peor que podría pasar, lo mejor que podría pasar. Es posible que en la mayoría de las ocasiones se queden con la consecuencia intermedia. Lo que sí podemos asegurar es que las infidelidades traen a la relación mucha inseguridad, desconfianza. En algunas ocasiones las consecuencias personales pueden llegar a derivar en ansiedad, depresión, o incluso estrés post-traumático.

Si nos adentramos en las razones por las que una persona comete una infidelidad, independientemente de las necesidades de la persona, existen más variables que pueden influir.

Estas variables pueden ser de tipo individual, contextual, o depender del tipo de relación que tenemos.

A nivel individual, las características que parecen estar asociadas con la infidelidad son la inestabilidad emocional, ser una persona ansiosa, el número de parejas sexuales que se haya tenido con anterioridad a la relación, y la tendencia hacia un apego inseguro.  El uso de drogas y haber experimentado infidelidad en la familia de origen también aumenta la posibilidad de infidelidad.

A nivel de cómo nos relacionamos con nuestra pareja o el estado en el que se encuentra la relación con tu pareja incrementa más las posibilidades de infidelidad que con respecto a las variables individuales. Esto sería la insatisfacción marital, vivir por la pareja con anterioridad al matrimonio. Invertir tiempo en la relación, tener características similares, educación parecida y creencias similares actúan como factores protectores de la infidelidad.

Respecto al contexto, que solo trabaje unx de lxs dos aumenta la posibilidad de infidelidad, mientras que si ambxs trabajáis disminuye.

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Síguenos en Redes Sociales