656 427 340
  • AVDA. Mediterráneo, 9 (entlo. 3) VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

Las Superwoman


Superwoman; dícese de la mujer independiente y empoderada que cree que puede sobrellevar todo, todo sin ayuda, ni pedirla ni recibirla, ni delegar, porque “yo puedo sola”. 

¿Hasta cuándo? ¿Cuál es el límite? La sociedad nos hace creer que lo bueno, lo óptimo, lo mejor, es decir “que puedes con todo”, “que estás genial y que te va todo de maravilla”, nos hace creer que en eso está el éxito: en el poder. Y es perfecto, pero utópico. No poder con todo no nos hace más vulnerables ni más débiles (o no debería, vaya). Es posible que dentro de la sociedad podamos ponerle un nombre más concreto a lo que ocurre, y éste sería los estereotipos de género. Sobre esto nos habla bastante la coach Silvia Adriasola, y no solamente del fenómeno de las Superwoman, sino el de las “MariWoman” también. Os invito a que visitéis su página web para descrubrir más sobre estos fenómenos….

Mientras tanto, me gustaría adentrarme más en otro tema… el de la expresión emocional.

Se habla mucho de ello, se conocen sus beneficios pero… ¿realmente expresamos? La mayoría de pacientes que acuden a la consulta, o que tengo el placer de conocerles, me encuentro con que la situación en la que se encuentran se ha producido en gran medida por reprimir: reprimir el expresar cómo se sentían o se sienten en realidad, tratar de mantener la mente ocupada o el tiempo ocupado para no pensar porque si paran entonces duele, personas que han “petado” porque no se han escuchado y en lugar de delegar o de pedir ayuda se han quemado, reprimir también en muchas ocasiones el decir que no o el hablar de una situación que generaba malestar con la finalidad de no generar mayor malestar.

Mi resumen a lo anterior es que aprendamos a detectar nuestras necesidades y trabajemos la creencia irracional de que el hecho de expresar va a hacer que nos vea la gente más vulnerables y débiles. Nos pueden ver así… pero… ¿nos creemos nosotras así?

¡Feliz semana!

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Síguenos en Redes Sociales