656 427 340
  • AVDA. Mediterráneo, 9 (entlo. 3) VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

Los efectos de la crisis de los 40: ¿realidad o invención?


Seguro que habréis oído hablar de ella. ¡Cuánta gente habrá cambiado su vida a los 40! ¿Por qué ocurre esto? Muy probablemente ocurra porque hacemos una re-evaluación de lo que llevamos recorrido hasta el momento a lo largo de nuestras vidas. Esta evaluación puede ser positiva… pero, ¿qué ocurre si la valoración es negativa?

En una cosa estaremos de acuerdo: las personas nos comparamos y nos evaluamos. Quizá de forma inconsciente, pero lo hacemos. Y es que esto no ocurre únicamente en la época de los 40, sino durante toda la vida. Los 40 solía ser una época marcada en la que se sufría el “síndrome del nido vacío” donde los hijos o las hijas mayores se iban de casa. Nos encontramos entonces en un momento de adaptación a vivir con una persona menos en casa. En estos momentos, quizá la crisis de los 40 se vea retrasada, porque la media de edad en España para formar una familia se sitúa (valores según el INE de 2017) en 32 años de edad. Esto tan solo es una hipótesis, y es que superar los efectos de esta posible crisis depende de nosotros/as: hemos de disfrutar cuando tenemos que disfrutar, pues la satisfacción que tengamos con la vida sea quizá una de las claves para paliar los efectos de la “crisis”.

Como conclusión o posible respuesta a las “crisis” es que podría depender de nuestra satisfacción con la vida y capacidad de adaptación para poder sobrellevarla mejor, pues nacemos, crecemos, pasamos la adolescencia, nos convertimos en adultos. Y pensamos que se acaba ahí. Pero no. Nos convertimos en adultos, algunas personas se casan, tienen familia, emprenden y se emancipan, se mueren familiares próximos o amistades significativas, nos despedimos de un trabajo, pasamos a ser abuelas/os, jubilaciones, muerte. Todo esto son etapas (no todas), algunas de ellas vitales, para las cuales considero hemos de estar preparados psicológicamente, o, mejor dicho, aceptar, en alguno casos, su normalidad.

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor