656 427 340
  • AVDA. Mediterráneo, 9 (entlo. 3) VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

Los pingüinos y el amor


De pequeña los pingüinos eran mis animales favoritos, y creo que ya sé por qué.

Imagino que habréis escuchado hablar de la fidelidad que se guardan entre las parejas de pingüinos, por sus cualidades monógamas y por lo que dicen  que solamente se enamoran una vez. Las personas que me conozcan no se sorprenderán cuando pienso que en las relaciones pueda existir el amor incondicional entendido ello como el apego seguro, un vínculo de exclusividad, aunque no necesariamente duradero para toda la vida, sino visto como un largo proceso de adaptaciones y cambios (porque las personas cambiamos a lo largo de toda nuestra vida, ahora bien, tal vez lo complicado sea que cambiemos hacia lo que a nosotrxs nos gustaría más o menos).

Aunque pueda no estar muy extendida la teoría del apego adulto (al menos en España), sí que hay estudios que lo contemplan. Una muestra de más de cien parejas canadienses completaron un registro para medir el apego adulto, y la satisfacción sexual y percibida de la relación. Los resultados revelaron que participantes con apego inseguro ansioso mostraron menores niveles de satisfacción marital y sexual. Ello podría sugerir que un apego seguro se relacionaría con satisfacción con la pareja y a nivel de relaciones sexuales. No solamente queda esto aquí, sino que otro estudio llevado a cabo por la Universidad de Tennessee se enfocó en la comunicación y satisfacción marital y sexual a través de una muestra de casi 400 parejas casadas. Los resultados mostraron que cuando más satisfactoria la comunicación entre la pareja, no necesariamente mayor satisfacción en el relación tenían, pero que si sus relaciones sexuales eran satisfactorias, podía ello mejorar la satisfacción marital. Estos resultados coinciden con los obtenidos por la Universidad de Illinois, que indican que además de mejorar la satisfacción de la relación, esta satisfacción también se ha visto relacionada con la estabilidad de la pareja.

En resumidas cuentas, apego seguro y relaciones sexuales satisfactorias.

Y escuchen señorxs, esto es como el pez que se muerde la cola: si hay relaciones sexuales se genera un vínculo positivo, y si hay un vínculo positivo se tienen relaciones sexuales satisfactorias. Y con el combo de las dos tenemos estabilidad en la relación y mejora en la satisfacción de pareja.

¡Que vivan los lazos y los vínculos!

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor