656 427 340
  • Carrer Creus Velles, 105, VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

Mujeres del Siglo XXI: la lucha hacia la justicia


Hoy hablaba con mi suegra sobre una escritora feminista española que ha escrito un libro en el que reflexiona cómo lo sociedad ha construido un mundo lleno de estereotipos, modelados injustos preferentemente hacia la mujer. Y es que hemos llegado a la conclusión de que estos estereotipos los hemos creado nosotras, y son, o al menos creemos, muy recientes. Recientes en qué sentido… recientes en el sentido de las generaciones por las que han ido pasando la ilusión de la perfección: estéticamente delgadas o atléticas, anti-vello corporal, al día en una moda que se encuentra en constante cambio, por supuesto cero flacidez y/o pieles con celulitis. A todo esto, añade la complejidad de tener un buen trabajo, una buena casa, un buen coche, una buena pareja, sé una buena madre, buen, buen, buen, buen…

Afortunadamente, la sociedad está tomando conciencia del derecho a la “liberación”. ¿Por qué una mujer ha de estar constantemente preocupada por su imagen, tener que “cumplir” con todos los “buen”? No hablemos del sueldo, y el sentimiento aparente de inferioridad que el hombre pueda sentir cuando su mujer o pareja cobra más o tiene un “mejor” trabajo. Otro tema a tratar, este respecto a estereotipos masculinos, que también los hay. ¿Qué ocurre cuando te quedas embarazada? Hace unos días compartí un artículo muy interesante sobre los derechos que tiene una mujer que se queda embarazada, y es autónoma. Por desgracia, tan complicado como una pareja homosexual que quiere tener familia sería el poder ser madre soltera (o con pareja) siendo autónoma. ¿Derechos? ¿Eso qué es?

Aún queda mucho por luchar, pero piedra a piedra se va construyendo ese camino que falta. Cada día somos más las mujeres que decidimos emprender, que luchamos por la conciliación familiar y la corresponsabilidad, que decidimos salir de los “parámetros de la perfección” y “reglas sociales establecidas”. Como dicen en el Club de las MalasMadres: no somos superwoman ni queremos serlo. Yo confío en que todo esfuerzo tiene su recompensa, y que generación a generación nos haremos más fuertes.

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor