656 427 340
  • Calle Benicarlo, 62 Entlo. VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

No estoy satisfechx con mi relación de pareja… ¿cómo influye esto en mi salud?


Estar satisfecha o no con la relación de pareja puede parecer muy subjetivo.

Bueno, en realidad lo es. Lo que no lo es son los factores que pueden influir en la satisfacción de una relación, ni tampoco los efectos que ello puede tener.

Uno de los efectos que se ha estudiado es cómo repercute a nivel fisiológico en tu cuerpo y salud. Son varios los estudios que he podido encontrar al respecto, y de entre ellos he escogido el de South y Krueger (2013). Llevaron a cabo una investigación cómo la salud física se veía influida por la calidad o satisfacción marital, teniendo en cuenta aspectos biológicos como algún gen que pudiera estar influyendo también.

Un total de 347 parejas casadas participaron cumplimentando un cuestionario de satisfacción marital, y respondieron a cuestiones planteadas sobre su percepción de su salud física. Los resultados mostraron, de acuerdo a lo esperado, que a mayor satisfacción marital, mejor percepción de su salud. Así mismo, encontraron que el gen 5-HTTLPR es el gen que modula entre la salud y las interacciones sociales (positivas y negativas).

Aun todavía hay que profundizar en la temática y llegar a consenso en determinados aspectos, lo que está claro es que la insatisfacción marital produce malestar y este malestar se traduce en distress. Cualquier situación afrontada con estrés, posiblemente resulte perjudicial a nuestra salud, ya sea a corto o a largo plazo.

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Sígueme en Redes Sociales

South, S. C., & Krueger, R. F. (2013). Marital satisfaction and physical health: Evidence for an orchid effect. Psychological science, 24(3), 373-378