656 427 340
  • AVDA. Mediterráneo, 9 (entlo. 3) VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

Pautas para gestionar la economía familiar y dejar de preocuparse por ello


Aviso: no soy economista. Ni gestora. Ni abogada. Y quizá muchas personas no estarían de acuerdo conmigo. Escribo este mini artículo desde mi propia experiencia de casos que veo con parejas, o temas que se tratan en consulta.

El dinero puede suponer un problema cuando estamos conviviendo en pareja y/o tenemos gastos en común: en qué nos gastamos el dinero, por qué usamos más dinero para unas cosas que para otras, por qué uno pone más que otro, qué ocurre cuando la pareja no puede asumir gastos y aportar dinero.

Hay parejas que lo comparten todo. Y entre estas cosas encontramos el dinero. Hay otras que, en cuestiones económicas, bien tienen una cuenta en común en la que ingresan mensualmente una cantidad determinada, o suman los gastos y los dividen entre dos cada mes. No existe un método perfecto, ideal, más bueno o menos. Pero sí probablemente podrían darse unas pautas para que el reiterativo dinero deje de ser un tema de disputa. Veamos qué os parecen estas:

  1. Tener cuentas separadas y una cuenta común. Así podemos hacer uso de una parte del dinero para nuestros gastos propios y otra para los gastos compartidos. Ahora bien, cuánto dinero a compartir dependerá de sumar los gastos mensuales o anuales prorrateados, decidir una cantidad, y ponerla entre las dos personas, bien al 50% o en forma de porcentajes en base al salario de cada uno de forma proporcional.
  2. Asegurar que ambas personas conocen el uso del dinero de la cuenta común, y llegar a acuerdos para no haber incongruencias.
  3. Tener un fondo de emergencia (quizá apartando mensualmente una cantidad determinada).
  4. Establecer objetivos de ahorro común. Esto podría resultar beneficioso para la propia relación, porque estaréis estableciendo una meta conjunta.
  5. Y por último, hablar de cuestiones económicas cuando consideréis conveniente, sin dejarlo pasar. ¡La comunicación es vital!

¿Cómo lo hacéis vosotros/as?

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor