656 427 340
  • Calle Benicarlo, 62 Entlo. VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

Psicología deportiva: qué es y cómo hemos llegado a ella


La psicología deportiva está ganando cada vez más importancia en la sociedad actual. Afortunadamente, he de decir.

La psicología deportiva es un campo reciente. No es hasta los años 80 cuando la Asociación Americana de Psicología (APA) crea una nueva división donde se tratan temáticas de índole deportiva: la División 47 denominada Exercise and Sport Psychology.

Por supuesto, la psicología deportiva empieza a investigarse mucho antes, y se inicia con estudios relacionados con los tiempos de reacción. Una de las primeras averiguaciones fue que la respuesta del sujeto era más lenta si se focalizaba la atención al estímulo en lugar de prestar atención a la respuesta motriz (en Cruz, 1992).

Posteriormente, en Estados Unidos comienzan a estudiar la relación entre aprendizaje y rendimiento motor, entre otros temas a lo largo del mundo, como por ejemplo, personalidad, formación y preparación de deportistas de élite, tensión precompetitiva, nivel óptimo de activación, evaluación de habilidades motrices como predictoras del rendimiento.

Incluso hubo una época en la que la psicología deportiva comienza a hacer investigaciones más focalizadas en la psicología aplicada al deporte, cuya muestra tiene base militar.

En resumidas cuentas, se puede ver que la psicología del deporte en realidad se refiere a un amplio campo de temas aplicados a la ciencia psicológica, entre los que se encuentran las principales funciones cognitivas (atención, percepción, memoria, concentración, tiempo de respuesta…). Esto evidencia la importancia de la mente con el cuerpo y con ello, el rendimiento deportivo. Tengamos en cuenta que cada una de estas variables será totalmente diferente si se hace referencia a carácter individual o grupal. Ojo, no solamente es importante aprender a gestionarse a sí mismx, sino también tener en cuenta la gestión de las tensiones que puede haber, por ejemplo, entre miembros del mismo club, o incluso entre compañerxs de distinto equipo.

Con todo esto, yo me quedo con la importancia del entrenamiento mental, como objetivo principal (o uno de ellos), el conocimiento psicológico para incrementar el rendimiento deportivo.

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Síguenos en Redes Sociales

Cruz, J. (1992). Desarrollo histórico y perspectivas de la psicología del deporte en España. Revista de psicología del deporte, 1(1).