656 427 340
  • AVDA. Mediterráneo, 9 (entlo. 3) VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

Relaciones sexuales: ¿es positivo o negativo fingirlas?


Relaciones Sexuales. ¿Fingirlas? ¿Positivo? Si se supone estás fingiendo las relaciones sexuales con tu pareja es que tal vez tengáis un problema.

Las relaciones sexuales tendrían que ser en la pareja una acción que se realiza para obtener placer, además de para unir la relación. Las causas por las que tengamos que fingir una relación sexual puede deberse a múltiples factores: descenso de hormonas implicadas en el placer y en el inicio o resolución de una relación sexual (estrógenos, testosterona, noradrenalina, oxitocina, serotonina), nula existencia de fantasías, cero atracción hacia la pareja. Esos son solo algunos posibles factores.

Lo que sí tal vez sea más claro es que, si teniendo un inductor adecuado del deseo no tenemos ganas y tenemos incluso que llegar a fingirlas os recomiendo fehacientemente que asistáis a una psicóloga con especialidad en sexología, pues pueda deberse a una falta de deseo sexual patológica (deseo sexual hipoactivo).

Afortunadamente, esta no normalidad en una relación, tiene solución, siempre y cuando tengamos paciencia y motivación hacia realizar cambios en nosotros/as mismos/as. Pues es cierto que la presión sexual reduce el deseo sexual, pero tengamos en cuenta que a veces el problema no es tu pareja, sino la relación o incluso tú mismo/a.
Por otro lado, me gustaría volver a usar más el concepto de “hacer el amor”, pues parece que ha quedado en desuso. Pues bien, hacer el amor incluye no solamente el acto sexual, sino todo el sistema de afecto y sexualidad. Desde aquí parte la erótica en una relación. La afectividad necesitamos sentirla, no solamente imaginarla. Sentirse querido/a ayuda a mantener el autoconcepto y querer a las demás personas (incluida tu pareja).

Efectivamente, para que todo esto ocurra, es vital dedicar tiempo a la pareja. ¿El truco? Organizarse. No esperar a que “nazca”. La pareja necesita tiempo. Buscar espacios para que estéis solos/as. Solo así podremos conocer, además, las necesidades de nuestra pareja. Pues no hay mayor regalo que el hecho de que te expongan esa necesidad, y que puedas ayudar a cubrirla.

Patricia Flor
Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213
Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Sígueme en Redes Sociales