656 427 340
  • Carrer Creus Velles, 105, VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

¿Cómo se determina la pensión de alimentos en un/a menor en un proceso de divorcio/separación?


La determinación de la pensión de alimentos no suele ser tarea fácil de conseguir, dado que no parece, en todas las ocasiones, ser una cuantía “justa”.

Ante ello, yo siempre me hago la misma pregunta: ¿Justa para quién o por qué?

Las pensiones de alimentos se hacen consensuadas o no dependiendo de si las decide un juez o jueza, las negocian lxs abogadxs, o se pactan en un proceso de mediación. La decisión no se toma basándonos en un estándar, sino que se pauta de acuerdo a una serie de documentos y cálculos, entre ellos los siguientes:

  • Declaración de la renta de los últimos tres años y, en caso de ser autónomo/a, declaración trimestral de la última anualidad
  • Recibo de nómina
  • Deducciones contempladas en la nómina, como pudiera ser un plan de pensiones, seguro de vida

En base a todo ello, se calculan los ingresos, los gastos fijos y los gastos variables. Ojo, porque los deseos de aquello que se quiere es muy distinto de lo que se necesita, y estoy hay que tenerse en cuenta, dado que se debe cubrir la necesidad pero no necesariamente cubrir el deseo.

Una vez se dispone de toda la información necesaria para tomar una decisión, durante la mediación se negocia las necesidades del o la menor.

La legislación española establece que son ambos/as padres/madres las que deben satisfacer las necesidades del o la menor, fijándose una cantidad mensual (pensión de alimentos), atendiendo a las necesidades, circunstancias familiares, ingresos de ambos, edad del o la menor, estilo de vida familiar, etc.

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Sígueme en Redes Sociales