656 427 340
  • Carrer Creus Velles, 105, VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

¿Se puede predecir la estabilidad de una relación?


La estabilidad en una relación parece ser complicado en la sociedad actual.

Entonces es cuando nos planteamos la pregunta de si es posible o no la estabilidad en una relación. De acuerdo a, para mí el “Dios” del amor, la respuesta es sí. Sí puede predecirse la estabilidad de una relación. Y esto puede medirse a través de distintas habilidades, hábitos, actitudes, o factores.

Soy muy fan de Gottman, y gran parte de mi tesis, además de mis intervenciones en terapia de pareja las baso en él. Por eso traigo este estudio que es algo viejecito (de 1998) pero me parece muy relevante. En su investigación, Gottman analizó la interacción de 130 parejas que hacía poco que se habían casado, concretamente teniendo en cuenta los siguientes factores influyentes:

  • Gestión de la emoción de enfado
  • Escucha activa
  • Inicio negativo de la relación (por parte de la mujer)
  • Resolución de conflictos
  • Modelos de afecto positivo
  • Modelos de afecto negativo
  • Relajación física (del hombre)

Los resultados mostraron que cuando la mujer percibe que el inicio de la relación es negativo, las habilidades de resolución de conflictos son pobres en relación con los modelos de afecto negativo (resolución del estado anímico negativo, por ejemplo), y carencias en las habilidades de relajación física en los hombres, predicen el divorcio en un 83% y l satisfacción marital en un 80%.

Las variables analizadas en este estudio son de amplio espectro, generalizables a patrones de conducta y gestión emocional de la pareja.

Sin embargo, el mismo Gottman, también ha explorado aspectos mucho más concretos de la conducta de la pareja que predicen su estabilidad. ¿Os gustaría conocerlos?

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Sígueme en Redes Sociales

Gottman, J. M., Coan, J., Carrere, S., & Swanson, C. (1998). Predicting marital happiness and stability from newlywed interactions. Journal of Marriage and the Family, 5-22.