656 427 340
  • Calle Benicarlo, 62 Entlo. VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

¿Por qué es tan importante el entrenamiento psicológico en el entrenamiento deportivo?


El entrenamiento deportivo es “un método de enseñanza organizado dirigido a mejorar las estructuras que forman al deportista: físicas, intelectuales, psicológicas-emocionales”. Así pues, de acuerdo a esta definición, la parte física (que es la que parece ser más importancia se le atribuye a nivel deportivo) solo es una de las parte del entrenamiento.

El entrenamiento psicológico parte de una búsqueda o identificación de variables o aspectos a trabajar con el o la deportista, elaborando, a partir de su identificación, una propuesta de trabajo o intervención. El objetivo es complementar la parte de entrenamiento deportivo que engloba aspectos técnicos, tácticos y estratégicos para ese deporte concreto.

La intervención psicológica busca pues planificar y mejorar

Sobre todo las capacidades psicológicas y emocionales del o la deportista que se encuentran involucrados en la práctica deportiva, mantener los niveles adecuados de exigencias de acuerdo a la realidad de la demanda de la tarea o competencia, potenciar los procesos de recuperación psicológica para que el o la deportista pueda usar las habilidades y herramientas en entrenamientos y competición.

Las principales variables psicológicas a trabajar suelen ser la motivación, la ansiedad y la concentración: fundamentales para la práctica deportiva y alcanzar el éxito.

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Sígueme en Redes Sociales