656 427 340
  • Carrer Creus Velles, 105, VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

¡Tarea INDISPENSABLE a realizar con tu pareja estas vacaciones!


Las vacaciones de verano, o mejor dicho, cualquier periodo vacacional, parece que aflora en la relación todo lo contrario al bienestar.

La razón de ello puede ser obvia: a más tiempo juntxs, más posibilidad de detectar pequeñas cosas que no te agraden. Cuanto más tiempo pasemos con una persona, más podremos percatarnos de sus hábitos, de sus manías, de cosas que hacen que nos parecen útiles y de ayuda, o aquellas que nos parecen menos útiles.

Mi duda es, si ya sabemos que esto puede ocurrir, ¿por qué no anticiparnos a ello? Al igual que nos ponemos “capas” para adaptarnos al rol dependiendo de la situación y nuestra actitud se adapta también a ello, podemos hacer lo mismo a la hora de poner nuestro foco de atención. Me explico: atender más a aquello que nuestra pareja hace bien, a esas pequeñas cosas que nos hacen la vida más fácil y placentera, en lugar de aquellas que nos molestan. La amabilidad, mostrar agradecimiento, y hacer cosas el/la unx por el/la otrx ayuda a perdurar el amor, sin olvidar comunicar aquello que nos hace sentir bien o las cosas buenas.

Puede resultar evidente que lo comentado en el párrafo anterior podrá resultarle más fácil a aquellas parejas con una buena base, y que esta buena base les ayude a sobrevivir e incluso crecer.

Pero, ¿qué significa una buena base?

Desde mi punto de vista, las parejas “fuertes” son aquellas que se caracterizan por tener estilos de comunicación adecuados, buenos dotes de negociación y flexibilidad cognitiva, y que pueden ver el lado positivo antes que el negativo (y en ello una buena parte de “culpa” la tiene la confianza que tengamos con nuestra pareja. Además de ello, las parejas con buena base serán aquellas que buscarán y crearán oportunidades para mostrar interés en la otra persona, encontrar áreas de acuerdo durante una discusión, expresar afecto y demostrar empatía. Por supuesto, puede haber preocupaciones, estrés, sentimiento de culpa, y otras emociones que generan malestar a tu pareja… y lo mejor si nuestra pareja se encuentra así sea escucharla y ayudar a expresar esos sentimientos en lugar de criticarlos o restarles importancia.

¡Practica la amabilidad y la compasión, y tendrás el éxito asegurado estas vacaciones en pareja!

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Sígueme en Redes Sociales