656 427 340
  • AVDA. Mediterráneo, 9 (entlo. 3) VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

¿Tengo un sexto sentido o es será que estoy perdiendo la cabeza?


Esta es una pregunta que en algún momento de una relación sentimental nos hacemos (o haremos). Es supervivencial sentir miedo al pensar en perder a alguien a quien queremos. La idea de perder a una persona amada puede resultar muy dura y difícil de aceptar: esto es así en Castellón, en España, y en cualquier cultura. El problema surge cuando estos pensamientos se tornan recurrentes y frecuentes. Entonces, no solamente pensamos que podemos perder a nuestra pareja, sino que, lo que sería aún peor, que nos dejen por otra persona o incluso que nos esté engañando ya con otra persona.

Cuando estos pensamientos son reales, desgraciadamente tendremos que tomar una decisión dolorosa, ser fuertes y seguir hacia delante. En cambio, cuando estos pensamientos son basados en suposiciones, sin pruebas que lo justifiquen, a veces pueden hacer mucho más daño en una relación que la propia infidelidad. Estaríamos hablando entonces de personas que presentan un problema: la celotipia. Esto es un subtipo de trastorno delirante, en el cual existe una creencia de infidelidad y se acaba teniendo un elevado nivel de control de las actividades de la pareja. La información que ven o buscan está sesgada y hacen interpretaciones confirmatorias de esa infidelidad ignorando pruebas que lo contradicen. Los delirios son sistematizados, lo cual significa que aunque sin pruebas, lo que cuentan es lógico y coherente para que parezca real.

Personas que han sufrido infidelidad con anterioridad, o personas a partir de los cuarenta años de edad, parecen ser las que con mayor probabilidad puedan sufrir celotipia. Pero tranquilos y tranquilas, existe remedio para ello.

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Flor&Leiva

 

PUBLICACIÓN DE BLOG PARA www.modusdetectives.es