656 427 340
  • Calle Benicarlo, 62 Entlo. VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

Una explicación sociológica para el aumento de divorcios y rupturas en personas nacidas en los años 50-70 (Made By Patri)


El número de rupturas, separaciones y divorcios parece haber aumentado a lo largo de los años.

Si observamos los números, veremos que hubo un repunte en la tasa de divorcios al inicio del siglo XXI y que ahora el número vuelve a estabilizarse en una línea base. Si comparamos la cantidad de matrimonios con el número de divorcios, sin embargo, es mayor el número de este segundo.

Ahora bien, ¿por qué ocurre? No he profundizado más allá en la búsqueda de los datos, pero sería interesante averiguar el número de años de casadxs, número de años de convivencia y saliendo previo al matrimonio, creencias arraigadas a la familia y la relación de pareja… Lo dicho, sería interesante pero no cuento con esos datos, por lo que “me invento” mi explicación sociobiológica para explicar el aumento de divorcios y rupturas en edades nacidas en los años 50-70. Y ojo, que tal vez me digáis que estoy “loca”, pero ahí os dejo mi opinión.

Mi hipótesis reside en el establecimiento de roles.

Previo a las personas nacidas en los años 70 (por establecer un año concreto), los roles parecían estar bien establecidos, donde generalmente la mujer trabajaba en casa y el hombre trabajaba fuera de casa. ¿Qué ocurre con la educación que han recibido los hijos y las hijas que han crecido en esta situación? Que es lo que vicariamente tal vez han aprendido. ¿Qué ocurre luego? Pues que la sociedad ha evolucionado a un paso agigantado, donde la mujer y el hombre ambxs pasan a trabajar fuera de casa. Ahora bien, ¿cómo adaptamos esa desubicación por parte del hombre que ha de pasar a colaborar tanto dentro como fuera del hogar? La convivencia genera conflictos, y generalmente el estrés de ambas partes trabajando fuera de casa, además de discusiones previsibles respecto a tareas del hogar (o mejor dicho a la distribución, en muchas ocasiones pudiera decirse que en desigualdad) genera tensiones y por ende tendencia a la separación.

Por supuesto esta es mi opinión propia… ¿cuál es la vuestra?

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Sígueme en Redes Sociales