656 427 340
  • Calle Benicarlo, 62 Entlo. VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

¿Qué tiene que ver sentir con atender?


Las personas nos encontramos en constante atención.

En realidad no estaría segura de asegurar si es o sería posible dejar de prestar atención.  Nuestros sentidos nos aportan información de la cual atender, es por ello que estamos inmersos e inmersas en un bombardeo continuo de estímulos a los que atender. Sin embargo, al parecer solo atendemos (o se vuelven conscientes en nosotros/as mismos/as si tienen importantes o más intensas connotaciones emocionales.

Imagínate que estás buscando algo o alguien. Cuanto más clara tengas la imagen de cómo es ese algo o alguien más fácilmente será que los filtros que tengas activados lo encuentren. Evidentemente, cuanto más fácil sea de localizar ese algo o alguien, menos esfuerzo atencional requerirá.

Hay otra cosa curiosa a destacar cuando hablamos sobre atención y emociones, y esto es precisamente cuando son varios estímulos a atender. Porque sí, atendemos varias cosas. Tal vez solo alguna de forma consciente, pero estudios de neuroimagen muestran que hay activaciones cerebrales inconscientes porque el cerebro las interpreta como supervivenciales y que por ello debe procesarlas. Es entonces cuando me planteo la siguiente pregunta: ¿si estamos pasando ante un periodo agudo de estrés, o incluso crónico, quiere decir eso que procesaremos más de lo que queremos procesar?

  

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Sígueme en Redes Sociales