656 427 340
  • AVDA. Mediterráneo, 9 (entlo. 3) VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

¿Amor a primera vista?


Empezamos el año con un tema de los que más me gustan: el amor. Pero esta vez, el amor a primera vista. ¿Existe? ¿Eso es real? Buena pregunta, sobre todo cuando la mayoría de relaciones en estos tiempos tal vez ser inician o tienden a iniciarse más a través de las redes sociales de forma online. Tal vez el señor Facebook podría ayudarnos a saber algo más al respecto.

La cuestión es que, de una forma o de otra, para mí, desde mis conocimientos sobre las teorías del amor, la primera premisa es la atracción. Normalmente, diría que es un tipo de atracción física. Pero atendiendo a la relaciones online podríamos descartar que la atracción sea exclusivamente física. ¿O limitamos el amor a primera vista, si es que existe, a algo puramente visual y por tanto físico?

La teoría actual relacionada con la atracción para tener controversias. Estudiar el amor es complicado, al igual que la atracción. El amor a primera vista se ha estudiado a través de las citas a ciegas o “speed-dating”. Estudios relacionados concluyen que la atracción física sería el principal componente, y esto funciona de forma similar tanto en hombres como en mujeres. Si os gustaría conocer más sobre ello, os recomiendo que leáis algo de Paula Eastwick, psicólogo social de la Universidad de California y al que tuve el placer de conocer el pasado mes.

Pero, aún hay más. Cuando estaba leyendo artículos para contaros lo poco que hay fundamentado al respecto sobre el amor a primera vista, encontré otra cosa que me resultó interesante. Es un aspecto de las relaciones que no me había planteado. La reciprocidad, lo llaman. De acuerdo a los estudios, existe un tipo de reciprocidad denominado reciprocidad diádica que expone que hay parejas que tienen este tipo de reciprocidad y se refiere a aquellas que solamente se quieren, se gustan entre ellas (hay toda una revisión de artículos al respecto, si os interesa os la envío).

El amor y las leyes de atracción siguen siendo un infinito mundo por conocer.

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor