656 427 340
  • Calle Benicarlo, 62 Entlo. VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

Ansiedad precompetitiva


La ansiedad siempre parece estar asociada con algo negativo, con algo que tendríamos que “abolir” o erradicar.

Lo cierto es que no debería ser considerada o percibida por parte de los deportistas como algo desfavorable o que les pueda perjudicar en su rendimiento. Los niveles de ansiedad son percibidos o pueden ser percibidos como algo muy distinto: mientras que para algunas personas se percibe como algo a favor para el estado de activación necesario en competición, para otras personas es percibida como una desventaja.

Jones (2003) considera que los niveles de ansiedad y el impacto sobre el rendimiento deportivo no son determinantes, sino más bien, lo que importa es cómo se percibe por parte del deportista. Aquellos y aquellas deportistas que no logran confiar en su capacidad de ejecución y tampoco conquistar buenos niveles de expectativas explorar la ansiedad como algo que lo perjudica, y tienden a enfocarse en ellos y ellas mismas en lugar de en la tarea. Es aquí cuando la ausencia de sensación de control puede perjudicar la ejecución, y entonces la ansiedad penaliza en lugar de mejorar.

Son cinco los factores que parecen llevar a generar un mayor estado de ansiedad anticipado a una situación de logro (Endler, 1991):

  1. Temor al fracaso durante la tarea
  2. Temor al prejuicio social negativo
  3. Temor a la lesión física
  4. Ambigüedad a la decisión
  5. Interrupción de su práctica una vez comenzada

¿Alguna cosa que necesites mejorar?

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Sígueme en Redes Sociales

Endler, N. S., Parker, J. D., Bagby, R. M., & Cox, B. J. (1991). Multidimensionality of state and trait anxiety: factor structure of the Endler Multidimensional Anxiety Scales. Journal of personality and social psychology60(6), 919.
Jones, M. V. (2003). Controlling emotions in sport. The sport psychologist17(4), 471-486.