656 427 340
  • AVDA. Mediterráneo, 9 (entlo. 3) VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

¿Atracción sexual u orientación sexual?


¿Es lo mismo la atracción, la orientación y el deseo sexual? Probablemente no. Pero, ¿cuáles son sus diferencias?

La atracción sexual es una respuesta del sistema nervioso central que se manifiesta en forma de sentimiento consciente hacia un objeto de deseo sexual concreto. Posiblemente, existen relaciones bidireccionales entre el deseo y la atracción sexual.

La orientación sexual puede definirse como una tendencia más o menos constante (pero no necesariamente inmutable) en cuanto a los estímulos que propician deseo, atracción y excitación sexual. En humanos la consistencia de esta tendencia puede traducirse en un sentimiento de identidad y pertenencia a un grupo

El deseo sexual es un estado motivacional, un IMPULSO motivacional cuya función es la promoción y energización de las conductas que llevan a la obtención de contacto sexual. El deseo puede iniciarse a partir de estímulos externos o internos (ej. fantasías) y no está necesariamente orientado a un objeto de deseo sexual específico.

Volviendo a la orientación sexual, la realidad es que no se conoce a ciencia cierta cómo se establece la orientación sexual. De hecho, apenas existen teorías que intenten abordar de forma comprehensiva la orientación sexual.

Aunque algunas teorías enfatizan en aspectos “sociales” (Byne & Parsons, 1993), existe un amplio consenso respecto al origen biológico de la orientación sexual (Ngun & Vilain, 2014).

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Síguenos en Redes Sociales

Byne, W., & Parsons, B. (1993). Human sexual orientation: The biologic theories reappraised. Archives of General Psychiatry50(3), 228-239.
Ngun, T. C., & Vilain, E. (2014). The biological basis of human sexual orientation: Is there a role for epigenetics?. In Advances in Genetics (Vol. 86, pp. 167-184). Academic Press.