656 427 340
  • Carrer Creus Velles, 105, VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

¿Cómo conectar con tu hijo/a?


Conectar puede parecer complicado.

La base de la conexión aparentemente reside en la comunicación. Ahora lanzo otra encrucijada: las necesidades. ¿Qué necesita una persona puede incidir en mayor o menor medida en la conexión materno y paterno filiales? Podría. Y os cuento por qué. 

Hace unos años atrás estaba muy involucrada con Cruz Roja. En una de las formaciones que recibí se me quedó muy grabada la importancia de cubrir versus crear necesidades. Algo similar ocurre con los y las menores: en ocasiones proyectamos en realidad lo que nosotros/as necesitamos y finalmente esto puede transformarse en una necesidad para él/ella. Por eso me parece fundamental diferenciar entre necesidades orgánicas y necesidades creadas. Además de esto, considero importante destacar lo siguiente:

  • Comunicarse de forma auténtica y estimular la comunicación con preguntas: un bebé no deja de ser una persona
  • Invitar a la participación de actividades de cuidado propio desde el inicio, siendo bebés inclusive
  • Fomentar las oportunidades de juego libre, que permita el movimiento, lugar tranquilo donde pensar y soñar, con tiempo para descubrir
  • Aceptar y reconocer las emociones: a veces se puede llorar porque se necesite llorar, lo importante es que sepa que estás ahí
  • Límites claros, y líderes seguras y empáticas
  • Somos modelos a través de la palabra y la acción, no lo olvides.

 

Siempre que haga las tareas de cuidado, ponga absolutamente toda su atención. Si presta atención a medias todo el tiempo, significa que jamás presta atención completa. Entonces, el bebé se encuentra siempre medio hambriento de atención.

– Magda Gerber

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Sígueme en Redes Sociales