656 427 340
  • Calle Benicarlo, 62 Entlo. VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

¿Qué contiene un convenio regulador?


El convenio regulador es una medida judicial necesaria en un divorcio o separación. 

Ante un divorcio, separación o incluso ruptura con hijos/as en común, una de las cuestionas más difíciles sea la frialdad con la que hay que tomar algunas decisiones como las cuestiones que deben incluirse en un convenio regulador.

El convenio regulador es el acuerdo entre ambos cónyuges en el que se incluyen aspectos personales y patrimoniales, como mínimo los siguientes:

  • El cuidado de los hijos/as, teniendo en cuenta el tipo de custodia que se establece, el régimen de visitas y comunicación (en ocasiones también se incluyen las comunicaciones con la familia extensa de abuelos/as con los nietos/as).
  • El uso de la vivienda y ajuar familiar.
  • La contribución a las cargas del matrimonio y alimentos, así como sus bases de actualización y garantías en su caso.
  • La liquidación del régimen económico del matrimonio, cuando proceda.
  • La pensión compensatoria que conforme al art. 97 correspondiere satisfacer, en su caso, a uno de los cónyuges por el desequilibrio económico que se deriva

En el mejor de los casos, un/a mediador/a puede guiar para su realización, y posteriormente un/a abogado/a lo regula y convierte al formato jurídico. Para que surtan efectos sus acuerdos han de ser aprobados por un/a juez/a.

En el peor de los casos, los cónyuges no consigan llegar a acuerdos y entonces se deba establecer una demanda para que sea un juez o una jueza quien tome todas las decisiones que debe incluir el convenio regulador.

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Síguenos en Redes Sociales