656 427 340
  • Calle Benicarlo, 62 Entlo. VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

¿Ante las infidelidades: qué duele más?


Infidelidades… 

Cuando estaba escribiendo esto decidí buscar el significado de infidelidad según la RAE. ¿Por qué lo hice? Porque cada persona puede tener en una misma palabra matices asociados a ella que hacen distinto el significado entre una persona y otra.

Bien, pues buscando en la RAE el significado de infidelidad encuentro lo siguiente:

  1. f. Falta de fidelidad.
  2. f. Carencia de la fe católica.
  3. f. desus. Conjunto de los infieles que no conocen o no aceptan la fe considerada comoverdadera.

Y pienso: estupendo Patri, faltaría añadir muchas cosas a esta definición, desde mi punto de vista, claro. Si nos centramos en la fidelidad de pareja, entenderíamos el no ser fiel, el no ser leal… para algunas parejas el hecho de hablar con otras personas en modo cercano ya sería ser infiel… para otras diferenciarían entre beso y sexo, esporádico o repetitivamente… etc. En resumen: a rasgos generales pero luego cada relación con sus propios matices.

¿Qué dicen las teorías sobre la infidelidad?

Principalmente exponen que existen diferencias de género. Esto significa que, si reducimos la infidelidad a tener sexo con una persona, por un lado de forma esporádica y por otro de forma continuada, esto va a tener efectos distintos dependiendo de si eres del género masculino o femenino, debido a nuestra evolución humana.

Si volvemos atrás a la época de las cavernas, el instinto de los hombres era la procreación y la superviviencia de su especie, entendiendo esto que cuanto más procreaban mejor sería porque más de su especia habría. Esperaban entonces que las mujeres les fuesen fieles, entendiendo esto que estuviesen con pocos hombres, porque ello significaría que menos genes de otros hombres podrían existir. Ello significa que a los hombres les dolía más el hecho de que las mujeres tuviese sexo esporádico con otros hombres que el hecho de que estuviesen saliendo con otras personas. En cambio, a las mujeres les pasa lo contrario: les duele más saber que su pareja tiene un amante que el hecho de que hayan tenido sexo esporádico en un momento puntual.

¿Qué opináis? ¿Se sigue acoplando a la sociedad actual?

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor

Síguenos en Redes Sociales