656 427 340
  • AVDA. Mediterráneo, 9 (entlo. 3) VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

La confianza y sus límites en una relación


La confianza. Aquella gran palabra que según la R.A.E. indica la esperanza firme que se tiene de alguien o algo. La confianza hace que puedas contarle cualquier cosa a la otra persona. Hace que te comportes al 100% conforme eres, en definitiva ser tú mismo/a. Pero, ¿todo es válido en la confianza entre una pareja? Os propongo algunas limitaciones que considero importantes:

  • Hablar las cosas que os preocupen de la relación y consensuar, considerando la decisión tomada en pareja como si fuera la tuya propia, aceptando la responsabilidad de llevar a cabo esa decisión que habéis tomado.
  • Sé tú mismo/a, manteniendo tu propia identidad, al mismo tiempo considerando a tu pareja, en el sentido de que pueden haber momentos o situaciones en las que nos comportaríamos de una forma distinta para lo que escoger cómo comportarse y dar ejemplo de ello incluso en esas situaciones más difíciles.
  • Evita límites extremos o en exceso, pues podría restringir tanto a la pareja que cambie las bases o motivos por los que iniciasteis la relación y os sentisteis atraídos/as. Por supuestísimo, ultimátums NO (no cumplirlos genera desconfianza, al igual que lo que podamos llegar a decir).
  • Intenta no mentirte a ti mismo o a tu pareja.
  • Dejando a un lado lo que pueda ocurrir, tu relación ha de permitirte crecer en lugar de limitarte. Para ello, no “elimines” cosas de ti mismo/a.

Recordar: la confianza puede costar mucho en conseguir, pero poco en perderse. Cuidarla como un pilar de la relación.

 

Patricia Flor

Psicóloga Jurídica y Mediadora Familiar Col. CV14213

Centro de Psicología y Mediación Familiar Patricia Flor