Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/19/d710541131/htdocs/patriciaflor/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 4519

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/19/d710541131/htdocs/patriciaflor/wp-content/plugins/revslider/includes/operations.class.php on line 4527

Warning: "continue" targeting switch is equivalent to "break". Did you mean to use "continue 2"? in /homepages/19/d710541131/htdocs/patriciaflor/wp-content/plugins/revslider/includes/output.class.php on line 5689
La Dependencia Emocional y Marcos - Psicóloga y Mediadora familiar | Psicología de pareja | Mediación familiar | Couple therapy exercises
656 427 340
  • AVDA. Mediterráneo, 9 (entlo. 3) VILA-REAL 12540 (Castellón)
p.flor@patriciaflor.com

La Dependencia Emocional y Marcos


¿Alguna vez te has preguntado si tal vez lo que te ocurre sea dependencia emocional?

Artículo a dos. Puedes empezar leyendo haciendo click aquí.  

Marcos se encuentra desesperado. Es Abril y acude a consulta. Siente que no puede dejar a su novia aun sabiendo que le hace daño. Relata que hace unas semanas atrás, ella le confesó que le había sido infiel en un par de ocasiones porque no estaba enamorada y porque sabía que él le iba a perdonar. Marcos en esos momentos se percibía como una hormiga: débil, indefenso, minúsculo, vulnerable y frágil, incapaz de sobrellevar la relación y de cortarla.

Además, le costaba mucho dormir, estaba pendiente de las redes sociales, no estaba concentrado en su trabajo profesional, se observaba muy irritado emocionalmente y a la mínima discutía con sus amigos y familiares y no paraba de llorar.

Estos síntomas, son muy comunes en las personas que sufren de dependencia emocional o codependencia emocional.

Una de las dos personas que sufre esta disfunción emocional, muestra patrones repetitivos de conducta (comprobaciones, averiguaciones, rituales, hábitos patológicos…) y así mismo da veracidad a pensamientos intrusivos y obsesivos que no sabe cómo manejar.

¿Por qué sucede esto?

Tenemos que tener en cuenta de que cada individuo es un mundo y que este está rodeado de un contexto, de unas circunstancias únicas y que tiene unos valores y unas creencias concretas basadas en su experiencia y educación.

Lo que sí que tienen en común las personas que lo sufren es que consideran las relaciones interpersonales como unilaterales entregándose afectivamente a la otra persona y  sometiéndose para recibir la atención que necesita. Y esto es un error, ¿Por qué Enric? Os estaréis preguntando. Porque las relaciones normales y sanas se construyen desde la bilateralidad, igualdad, respeto, confianza y comunicación y cuando ambas se muestran con sus defectos, vulnerabilidades y limitaciones.

La clave para afrontar este tipo de situaciones es tener una buena autoestima, porque así, de la única persona que dependeremos es de nosotros mismos.

Antes de acudir a consulta, Marcos respondió a una serie de preguntas. Si os gustaría contestarlas a vosotras también podéis continuar leyendo. Si contestáis a la mayoría que sí, entonces muy probablemente padezcas de dependencia emocional y sería recomendable que acudieras a un profesional de la salud mental para trabajar tu situación, cómo por ejemplo hizo Marcos.

¿No puedes afrontarlo solo o sola? Pide ayuda.Dependencia Emocional

Enric Valls, tu psicólogo en Valencia

Psicólogo Clínico, especialista en salud

Redes sociales:

www.facebook.com/tupsicologovlc

www.twitter.com/tupsicologovlc

www.instagram.com/tupsicologovlc

www.enricvalls.com